Día Internacional de Protección de Datos

El pasado 28 de enero se celebró el 11º Data Protection Day, el día internacional de la protección de datos. El año 2006 el Consejo Europeo decidió instaurar este día con motivo del aniversario de la firma de la Convención 108 del CE para la protección de los individuos respecto al procesamiento automático de los datos personales, que durante más de 30 años ha sido el pilar de la protección de datos. El Data Protection Day se celebra mundialmente y fuera de las fronteras Europeas es conocido como el Data Privacy Day.

El objetivo del Data Protection Day es concienciar y promover buenas prácticas relacionadas con el uso de la protección de datos: hacer entender a los ciudadanos cómo se recopilan y procesan sus datos, por qué motivo y cuáles son sus derechos respecto a este procesamiento. La iniciativa quiere ofrecer recursos para educar a empresas y usuarios acerca de la importancia de proteger su información personal online, y en especial, en el contexto de las redes sociales.

En el contexto del Data Protection Day el Consejo Europeo participa en iniciativas como CPDP (Computers, Privacy & Data Protection) en el que Nikolaos Laoutaris, miembro fundador y Director de Investigación del Data Transparency Lab, moderó el panel “Online Advertising: Data Protection and Privacy concerns of users, industry and regulators” el pasado 25 de enero en Bruselas.

El panel está organizado por el proyecto europeo TYPES (Towards transparency and privacy in the online advertising business) que tiene como objetivo buscar soluciones que permitan proteger la privacidad de los individuos otorgándoles la capacidad de controlar cómo sus datos están siendo usados con fines publicitarios. El panel se centrará en la falta de conocimiento de los ciudadanos acerca del tratamiento de información personal y su creciente preocupación acerca de la privacidad y la protección de datos que ponen en peligro el crecimiento sostenible de los servicios online.

Datos como los revelados por el Eurobarómetro del 2015 indican que el 63% de los ciudadanos de la UE no confía en los negocios online (motores de búsqueda, redes sociales, servicios de email), y que a más de la mitad de los ciudadanos ni les gusta ceder información personal a cambio de servicios gratuitos ni valoran el uso de sus datos personales para recibir publicidad sesgada. Teniendo en cuenta que estas cifras reclaman más transparencia acerca del uso de los datos personales y que la situación afecta al sector publicitario online el panel abordará cuestiones como cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos y si disponemos de suficientes recursos tecnológicos y humanos para monitorizar e imponer el Reglamento General de Datos Personales o mostrar ejemplos ilustrativos del uso intrusivo-discriminativo en el manejo de datos personales.

El panel estuvo presidido por Towsend Feehand (IAB Europe) y contó con la participación de John W. Byers (Boston University), Christopher W. Clifton (Purdue University), Will DeVries (Google), Pedro Martin Jurado (Spanish Ministry of Industry) y Claire Levallois-Barth (Telecom ParisTech). Nikolaos Laoutaris moderó el panel en representación de Data Transparency Lab, un proyecto organizado por Telefónica, AT&T, Inria, Mozilla y MIT y cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con investigadores y grupos de interés para crear conciencia de los problemas asociados al uso de los datos personales y desarrollar aplicaciones que otorguen poder a los usuarios y les hagan ser conscientes de sus datos personales y puedan controlarlos.

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