Ventajas del Cloud para tu PYME
Los programas enfocados a la gestión del negocio para pymes están a la orden del día, existen ya una gran variedad de ofertas de aplicaciones para mejorar el rendimiento de las pequeñas empresas, la mayoría de ellas directamente relacionadas con el cloud computing.
El cloud computing, o herramientas de computación en la nube, es la puerta a través de la cual las pymes y micro-pymes pueden acceder en la actualidad a un amplio abanico de servicios que anteriormente estaban disponibles únicamente para las grandes empresas. El gran éxito también reside en que este tipo de herramientas no requiere una gran inversión económica, ni de tiempo de aprendizaje, ya que están diseñadas para que el usuario pueda interactuar fácilmente.
Además ha posibilitado el autoservicio y el pago por uso, dos aspectos de la gestión empresarial que eran inconcebibles unos pocos años atrás para la facturación o la gestión de proyectos.
La facilidad con la que ahora un CEO puede realizar todas las tareas de gestión del negocio, permite tener más disponibilidad para mejorar la planificación estratégica de la empresa, con lo cual se gana por ambos lados.
¿Dónde están los contras?
A pesar de que todo parecen cosas positivas siguen habiendo preocupaciones que provocan que algunos empresarios aún no hayan optado por las tecnologías del cloud. Las dudas que más se plantean son acerca de la seguridad de los datos subidos a la plataforma, y sobre la sensación de no tener del todo controlada la información, puesto que no se encuentra en un dispositivo tangible, sino que está en »algún lugar en la nube». La preocupación debido a la sensación de dependencia también existe ¿Qué sucedería si se cae la nube? Es una pregunta que oímos a menudo, todo el mundo prefiere tener el control de la situación y no depender de factores externos, pero esas preocupaciones existen simplemente porqué estamos acostumbrados a algo distinto. También podrías preguntarte: ¿y si se quema mi disco duro? Pero no lo haces, ya que no es probable que suceda. Podrías aplicar el mismo razonamiento para la nube.
Es normal que exista un poco de reticencia a los cambios, no obstante este servicio está ganando enteros entre las pymes y las micro-pymes, y cada día son más los CEO’s que apuestan por sus ventajas, puesto que son la única alternativa de rentabilidad para la pyme.